Sifu Efrain Mariscal

Sifu Efrain Mariscal
Sifu Efrain Mariscal. Director de la Escuela Shaolin Chi Chuan

LOS PROFESORES

SIFU EFRAÍN MARISCAL

Creador y director de la Asociación Shaolin Chi Chuan cuenta con más de 30 años de experiencia en la práctica y enseñanza del Kung Fu.

El 1º de Julio de 1995 funda la Academia de Kung Fu Shaolin Chi Chuan (Boxeo con la energía de Shaolin), esta fundación se realiza simultáneamente en la ciudad de San Rafael y General Alvear, de la Provincia de Mendoza.
Estableciéndose a la primera como Sede Central. Posteriormente la Academia cobrará el rango de Asociación.

Conocedor de varios estilos Sifu Mariscal ha profundizado sobre todo en Chang Chuan, Shaolin Norteño como estilos externos y Tai Chi Chuan de la familia Yang como estilo interno.

Sifu Efraín Mariscal inicia su entrenamiento en artes marciales hace ya más de 30 dando sus primeros pasos dentro del boxeo, Karate y el Judo, hasta que encontró su verdadera pasión en el Kung Fu, comenzando un entrenamiento y su búsqueda que continúa hasta el día de hoy.


Sus primeros pasos se dieron de la mano de maestros locales de prestigio. Instruyéndose en estilos tradicionales y modernos durante años, completando varios sistemas y contribuyendo a la vez a la construcción y el fortalecimiento del Kung Fu en San Rafael con la mirada puesta siempre en su objetivo: crear una gran escuela de Kung Fu al Sur de Mendoza, representante de la mejor tradición del estilo. En este sentido no escatimo esfuerzos, viajando en pro de continuar aprendiendo, sumar, corregir y crecer. Así es que no conforme con su nivel y graduación viaja en 1998 a Buenos Aires donde traba contacto con Sikung Claudio Di Renzo, uno de los padres del Kung Fu Nacional y uno de los principales representantes del Kung Fu Tradicional en Sudamérica. Es aceptado como alumno del Maestro Claudio Di Renzo y así por años viaja asiduamente a Buenos Aires instruyéndose en el más puro Kung Fu Tradicional, de las líneas de Bak Siulam (las 10 formas de Ku Yu Cheung), de Tai Chi Chuan de la familia Yang y de diversos estilos. Toma también para la Escuela Shaolin Chi Chuan la representación de la Chin Woo dirigida para toda Sudamérica por Sikung Claudio Di Renzo.


En el año 2000 y gracias a una gran labor organizativa de Claudio Di Renzo, Sifu Efraín Mariscal concreta el sueño de todo apasionado del Kung Fu: el viaje a la madre tierra del Wu Shu y en Septiembre de ese año desembarca en China junto con otros 20 profesores y alumnos de las Escuelas más importantes de Kung Fu del país, para realizar una aventura de aprendizaje por las tres ciudades más importantes para el Kung Fu, además de poder visitar templos, tumbas y monumentos tradicionales, de gran valor histórico/cultural.


Viaje a China


En septiembre del 2000, una delegación de 20 personas pertenecientes a lo que fuera Faktra (Federación Argentina de Kung Fu Tradicional) provenientes de las asociaciones Chin Wan, Wu Hsin Chuan, Wu Shu Center y Kai Men realizaron un histórico viaje a China durante 22 días aprovechando el mismo para entrenar y realizar distintos estudios culturales e históricos en la cuna del Kung fu. De esta manera, los diferentes profesores tuvieron la posibilidad de entrenar en Hong Kong, Foshan y Jinan, tanto Formas de manos Vacía de distintos estilos, como formas de armas del más variado repertorio.


Además de entrenar, la delegación visito importantes lugares como las centrales de la Chin Wu en Hong Kong y Foshan, el Templo de los Ancestros y algunos lugares históricos del estilo Choy li Fat en Foshan, la casa de Confucio y la Montaña Sagrada (Tai Shan), el famosísimo Templo Shaolin, la aldea Chenjiagou (lugar del nacimiento del Tai Chi Chuan) y en Beijin el Palacio Imperial, la Plaza Tienemen, las tumbas Ming y la Gran Muralla.


Hong Kong 2000


Se tuvo la oportunidad de visitar la filial de la Asociación Chin Woo, siendo recibidos por el Maestro Yun Choi Yeung. Allí  pudo ser testigo de la formalización del acuerdo de representación de la Chin Woo en nuestro país. En el segundo día en la Asociación Chin Woo, se realizaron practicas, que se dividieron en dos grupos, el primero para entrenamiento de Tui Shou de Tai Ji y el segundo grupo Chi Sao de Ving Tsun, ambos a cargo del Maestro Yun Choi Yeung


Foshan 2000


En Foshan acompañados por el Maestro Yun Choi Yeung, se fue a conocer el edificio de la Asociación Jing Wu (Chin Woo) de esta ciudad. En este lugar había más de una veintena de personas esperando, entre quienes se encontraban los Maestros más renombrados del lugar. Luego de las presentaciones comenzaron una serie de demostraciones que se iban sucediendo de manera alternada, entre los Maestros y representantes de la delegación y así se pudo ver los distintos estilos que se enseñan en Foshan: Ving Tsun, Choy Li Fat, Pak Mei, Liu Ho Pa Fa, Tai Chi, etc.


Aquí se pactaron con el Maestro Chou la posibilidad de entrenar de Pak Mei con él, y lo mismo con el Maestro Luo Zhihong, también se pautó un curso con la Maestra Ye Zhi Zhu para entrenar Damo Jian, (Espada de Damo).


Jinan 2000


En Jinan se tuvo la oportunidad de conocer y entrenar en primera instancia con el Maestro Wang An Lin. El Profesor Claudio Di Renzo pautó una serie de cursos para los distintos grupos que conformaban la gran delegación y así en el instituto del Maestro Shi Dewen, ex monje del Templo Shaolin, se pudo entrenar con el Maestro Wang An Lin del estilo Weng Sheng Quan el manejo de Yue Ya Chan (Pala de Monje). Luego de esto el Maestro Wang enseñó una forma combinada de Qin Na (Palancas).


Una vez finalizado los cursos, se pudo continuar con otros entrenamientos que habían sido pautados con anterioridad entre ellos se entrenó Suan Shou Jian (Espada de dos Manos) con el Maestro Shi Dewen.


El Maestro Shi Dewen tiene una larga trayectoria en el arte del Templo Shaolin de Henan, esto lo hace un experto en varios etilos que se enseñan en el monasterio, tales como el Shaolin Quan, Baguazhang, Tang Lang Quan, etc.


Todo el viaje de entrenamiento estuvo también acompañado por las visitas a los principales lugares de referencia histórica para el Kung Fu, desde la Muralla China, al Templo Shaolin de Honan, ec.
----


Luego de este viaje inolvidable Sifu Efraín Mariscal continuó su formación de la mano de Sikung Claudio Di Renzo hasta que debió interrumpir este contacto por motivos puramente personales, sin por ello dejar de mantener una amistad y las puertas abiertas para restablecer el vínculo en cualquier momento.


A partir de entonces continuó formándose con otros maestros del ámbito local y Nacional y ya entonces completamente abocado a la formación de la Asociación Shaolin Chi Chuan tratando de nuclear y organizar a las escuelas dependientes del Kung Fu Tradicional del Sur Mendocino y volcando sus esfuerzos principalmente a la tarea de enseñanza y organización.


En su formación Sifu Efrain Mariscal ha aprendido el estilo Moderno del Wu Shu, los estilos Cha Chuan, Chang Chuan, Mantis, Tai Chi Chuan, Shaolin Norteño (Bak Siu Lum), los 5 animales de Shaolin siendo además conocedor de innumerables sistemas de armas correspondientes a los estilos estudiados además de muchos otros, dominando así todo el repertorio de armas chinas (cortas, largas, flexibles, especiales, etc). Complementando todo esto cuenta además con una amplia formación en ChiKung terapéutico y marcial.

Profesor Oscar Jamardo

Empezó su entrenamiento en las Artes Marciales en el año 1990 dentro del SiPalKi (18 Técnicas) estilo de origen coreano. Siendo una breve práctica esta primera, retomó el entrenamiento ya de manera ininterrumpida en el año 1991 en el camino del Tae Kwon Do, probando ambos sistemas ITF y WTF y sin encontrar en ellos lo que buscaba. Así fue como recomenzó la práctica de SiPalKi ahora en el año 1992, hasta que encontró en el Kung Fu Tradicional, lo que verdaderamente venía buscando.

Su formación en Kung Fu Tradicional se desarrolló en una de las Escuelas más prestigiosas y serias de nuestro país, ESCUELA Kai Men bajo la mirada del Profesor Mario Castillo y también de Sifu Chavez y Maestro Horacio Di Renzo con quienes se formó en Shaolin Norteño de la línea de Gran Maestro Ku Yu Cheung, trasmitido por Gran Maestro Chan Kwok Wai.

En el año 1999 se graduó como Instructor de la Escuela y un año después, en el año 2000 como Faja Negra.

Actuó como Arbitro de Combate y Formas en diversos Torneos de categoría Nacional y desarrolló dentro de la escuela a la vez una intensa actividad competitiva, destacándome siempre entre los primeros puestos.

Se alejó de la Escuela Kai Men por motivos personales en el año 2002.

Sumando a su formación en Kung Fu tradicional tomó clases en estilos externos con Sifu Martín Ugarte, director del Núcleo Belgrano de la Escuela Wu Gong dirigida por Sikung Claudio Di Renzo.
En Estilos Internos aprendió los lineamientos básicos del Xing Yi Quan y del Qi Gong con Sifu Miguel Briske Director del Centro Wudang.

Además del desarrollo curricular ha realizado Seminarios de Perfeccionamiento con Maestros de Nivel Nacional e Internacional. Así ha complementado su conocimiento de Shaolín Norteño adquiriendo bases de Tang Lang (Matis 7 estrellas), Garra de águila, Choy Li Fut, Hung Gar, Ving Tsun, Hsing Yi, Chi Kung y Tai Chi Chuan. Al mismo tiempo se ha dedicado a sumar conocimientos en el manejo de armas especiales como también ha realizado cursos y seminarios en Método de Palancas y Retenciones (Chin Na) y Defensa Personal.

Complementando su entrenamiento tomó clases de estilos japoneses como Aikido y KenDo como también en estilos deportivos como la Savate, el Kick Boxing y el Full Contact llegando a graduarse como Moniteur de La Savate.

En el año 2010 decidido a retomar en forma completa la enseñanza y el aprendizaje en el estilo tradicional Chino se sumó a la Escuela Shaolín Chi Chuan de San Rafael Mendoza dirigida por Sifu Efraín Mariscal.

En su  su búsqueda de formación y aprendizaje del kung fu tradicional contactó además a Sifu Hugo Trigo, director y creador de la Asociación LIDAWUGUAN con quien profundizó conceptos de Qi Gong y de Tai Ji Quan tradicional de la Linea Yang de la familia Fu. En Shaolín Norteño continuó su aprendizaje con Sifu Jorge Velarde Director de la Escuela Seis Armonías.


Hoy complementa su entrenamiento y labor docente en la Escuela Shaolin Chi Chuan bajo la dirección de Sifu Efrain Mariscal mientras continúa aprendiendo y complementando sus conocimientos, mediante cursos, seminarios y clases regulares dentro de la misma.